Escucha para ver

SONORA.media se suma al Día de los Patrimonios con imperdibles montajes y documentales sonoros

Este sábado 25 y domingo 26 te iremos presentando una serie de piezas de nuestro repertorio que se relacionan con este evento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza hace 25 años.

Por: SONORA.media

El Día de los Patrimonios es un evento que se celebra desde 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Este año, el evento se desarrollará el sábado 25 y domingo 26 de mayo, y SONORA.media quiso sumarse a esta iniciativa que cumple 25 años, presentando su repertorio sonoro patrimonial durante ambos días.

Debes estar atento/a a nuestras redes sociales, porque ahí iremos publicando, por ejemplo, los montajes que forman parte del proyecto Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena, una que está compuesta por cinco obras dramáticas del repertorio teatral chileno, de 1875 a 1920, y que fueron rescatadas para llevarlas al radioteatro, como Lluvia de primavera o La mujer hombre.

Estos montajes destacan por tener una perspectiva de género inédita para aquella época, además de poner en valor los derechos de la mujer y su integración en la sociedad chilena.

Documentales sonoros

En esta categoría te presentaremos Los mil sonidos del golpe, un documental que cuenta con registros históricos y que ganó el primer lugar en radiodrama, en la X Bienal Internacional de Radio en México (2014).

Está basado en el libro Interferencia Secreta (1997), de la Premio Nacional de Periodismo, Patricia Verdugo, y en éste se recrean las últimas horas del Presidente Salvador Allende, desde las radios Magallanes (Unidad Popular), Agricultura (Golpista) y los radioaficionados, poniendo a la radio y el sonido en el centro de la historia, en las horas previas al Golpe de Estado de 1973. 

También recordaremos la matanza ocurrida el 21 de diciembre de 1907, en la Escuela Santa María de Iquique, con Santa María de las flores negras, dirigido por Diego Pozo.

En sus cuatro capítulos basados en el libro del escritor Hernán Rivera Letelier, se evidencian las contundentes razones que tuvo este movimiento obrero, para convocar a huelga y bajar hasta Iquique a pedir por mejoras laborales. Sin embargo, el movimiento fue reprimido con el asesinato de miles de pampinos a manos de las fuerzas militares, las autoridades regionales y los dueños de las salitreras.

Día de los Patrimonios

El Día de los Patrimonios cuenta la participación de instituciones y organizaciones que muestran su patrimonio de manera gratuita y, para eso se hacen recorridos guiados, talleres, conciertos y más actividades que se pueden encontrar en este link.

Temas que también te pueden interesar