Escucha para ver

María Paulina Correa: «Estamos en una segunda época de oro de la radio»

La periodista, guionista y creadora de TKuento, la App chilena de audiolibros, analizó el actual auge de la radio y la emisión de su último trabajo sonoro multiplataforma.

Por: Iván Rimassa

Hace más de una década, la periodista y guionista María Paulina Correa, dirige Arcano 21 Producciones, una empresa dedicada a la creación de proyectos sonoros, entre ellos el reconocido Chile en un relato (reeditado como Relatos del sur del mundo), el programa emitido por radio Agricultura sobre leyendas, costumbres y personajes típicos chilenos; o sus aplaudidos audiocuentos al estilo del radioteatro alojados en la App TKuento, la aplicación móvil con cuentos sacados de la literatura nacional.

Durante el 2022, Correa también llegó a radio Cooperativa con una serie relatos de autores chilenos. En esta entrevista nos cuenta acerca de este trabajo.

Cuéntenos sobre “TKuento”, su último trabajo que se transmitió por Radio Cooperativa y por plataformas digitales.

Se trata de un proyecto financiado por la convocatoria 2022 del Fondo del Libro en la línea de Difusión en Medios de Comunicación. Se lo propusimos a Radio Cooperativa para emitir ahí cuentos de autores chilenos contemporáneos. La emisora nos abrió las puertas de inmediato .

El programa duraba media hora, así que los cuentos no podían ser muy largos. La primera parte era la emisión del cuento y no podía superar los 25 minutos. Luego, venía una pequeñísima intervención mía donde hacía una semblanza del autor. Fueron 17 programas en total.

La idea era que el público nos dijera qué autores querían, pero después nos dimos cuenta de que era complejo el tema de la selección porque dependíamos mucho de las autorizaciones y los derechos de autor. Esto fue relevante, debido a que el compromiso del fondo era que los 12 seleccionados tuvieran derechos de autor vigentes y que existiera paridad de género (…), entonces, al final, nos tuvimos que adecuar a quienes nos autorizaban.

¿Quedaron conformes con el horario que le dio Cooperativa a “TKuento”?

No sé si era el mejor, pero era un horario familiar que apostaba por la gente que estaba desayunando un domingo por la mañana. Lo bueno, eso sí, era que si no lo escuchabas a la hora de la emisión, el programa quedaba alojado en un podcast.

¿Ve posible una segunta temporada de «TKuento»?

Sí, ya conversamos con la radio y estamos pensando en hacer una segunda temporada, pero no con fondos, sino que buscando auspicios. Están interesados en esto último, porque en la emisora nos dijeron que tuvo muy buen rating. Según Ipsos, el promedio fue 235 mil auditores por programa.

Además, ahora la radio exige auspicios. De hecho, si yo no hubiera llegado con el Fondo del Libro, quizá no habría podido emitir «TKuento». Esto, a pesar que la radio Cooperativa tiene una trayectoria marcada por la emisión de radioteatros, pero que fue perdiendo con el paso del tiempo. Tanto así que los técnicos no estaban habituados a este tipo de postproducción y trabajo creativo que exige un poco más, ya que, en general, solo tienen programas de conversación en vivo o grabados.

¿Ve alguna diferencia entre producir audio para radio versus para la web o lo digital?

La verdad es que no veo grandes diferencias. Las grabaciones para mí tienen que ser lo mejor posible en cuanto a calidad técnica y actoral, ya sea para Spotify, YouTube o la radio.

Ahora, un grupo que esté empezando y quiera hacer ficción sonora o radioteatro para radio deberá tener una calidad técnica mayor, porque así lo exigen las emisoras. Pero si es en una plataforma, puede subir material con menos recursos y una calidad sonora inferior, y no se nota. Por lo tanto, cuando produces para plataformas es más flexible, hay menos exigencias y más libertad.

¿Cree que estamos viviendo un resurgir de la radio?

Sí, hay un resurgir de la radio. Antes de la pandemia ya habían rostros de televisión con programas de radio y, ahora, todas las emisoras tienen rostros de televisión.

Es curioso este fenómeno, porque cuando empezó a declinar la época de oro de la radio (1940 – 1970) y la televisión se convirtió en la gran vedette, fueron las voces de la radio las que se trasladaron a la pantalla. Así sucedió con los locutores y actores Sergio Silva o Arturo Moya Grau, por ejemplo. En cambio ahora el fenómeno es al revés.

Entonces, en general, creo que estamos frente a una segunda época de oro de la radio, donde empezaron a llegar los auspiciadores, se crearon programas entretenidos y la pandemia ayudó a evidenciarlos. Este es un fenómeno a nivel mundial que, incluso, incluye reuniones anuales de podcasters. Y en particular, creo que hay un resurgimiento de la ficción sonora en radio, pero eso todavía está en pañales. Es más, no logro entender por qué las emisoras chilenas no se dan cuenta que a la gente le gusta escuchar ficción. Les encanta oír historias.

Temas que también te pueden interesar