Escucha para ver

Coordinador de programación de SONORA.media participará en “Semana Migrante” organizada por la U. de Chile

En la instancia, Mauricio Barría, se presentará como moderador del Panel “Ser artista migrante: Racismo, violencias, diásporas”. Además se realizará una audición colectiva y pública de nuestros radioteatros: Baños de lluvia y Radiomigrante.

Hasta este 1 de diciembre, la Universidad de Chile estará realizando la primera «Semana Migrante», con el objetivo de fortalecer la reflexión en torno a la interculturalidad y los derechos humanos.

Esta instancia organizada por la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, partió el martes 28 de noviembre con una serie de interesantes actividades gratuitas. Todas ellas desarrolladas bajo el lema “Tejiendo redes para una sociedad antirracista e intercultural”.

¿Lo mejor? Para la última jornada se programaron cuatro actividades que se desarrollarán en la Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas, y en dos de ellas participará SONORA.media.

La primera se inicia a las 10:00 hora de Chile. Se trata de un panel llamado “Ser artista migrante: Racismo, violencias, diásporas”, que será moderado por el coordinador de programación de SONORA, Mauricio Barría, junto con la también académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Ana Harcha. En el panel discutirán y reflexionarán, la artista venezolana Wiky Pirela, la poeta haitiana Vanessa Dacier, y la gestora cultural colombiana Marta Rocha. Todas radicadas en Chile.

Audición colectiva de radioteatros

La segunda sigue a las 18:00 horas, con la audición pública y colectiva de dos radioteatros de SONORA.media: Baños de lluvia y Radiomigrante, en la sala de cine de la Plataforma Cultural. Ambos son basados en hechos reales y formaron parte del proyecto «Radioteatros con migrantes peruanos y colombianos de Santiago y Valparaíso», financiado por el Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2016.

En ese contexto, Mauricio Barría, invita a asistir a esta experiencia sonora donde se escucharán en grupo, “dos obras que coinciden en lo que podríamos denominar docuficción, puesto que trabajan con materiales documentales, pero no pretenden ser un documental. Al contrario, estos radioteatros construyen unas dramaturgias en las que se plantean unas lecturas de las experiencias de la migración a cargo de distintos artistas. Estas están enfocadas en lo que viven las, los y les migrantes cuando llegan a un lugar donde a veces son bien recibidos y otras no tanto”.

¿Qué escucharás?

Así, en Baños de lluvia, creada y dirigida por  Raúl Rodríguez, coordinador de SONORA.media, escucharás la historia de mujeres que migraron a Chile con la esperanza de cumplir anhelos que, a veces, parecen imposibles, como el caso de Zenaida, quien viaja desde Colombia al encuentro de su hijo en Santiago de Chile. Un viaje doloroso por todo lo que deja atrás; o el de Joana, quien acaba de llegar del Perú para encontrarse con su padre que vive en la capital chilena. Ella quiere quedarse y estudiar una carrera, sin embargo, conseguir una visa no será fácil.

En tanto, en Radiomigrante, realizada por Mauricio Barría, cuenta en clave de ficción y documental sonoro, cómo el racismo, la discriminación, el desarraigo y el tránsito de ida, y quizás nunca de vuelta, hacia su tierra natal, afectan a personas migrantes peruanas y colombianas en Chile.

Para finalizar, el coordinador de programación de SONORA.media recomienda, en lo posible, llevar audífonos para conectarse a la consola a través de bluetooth y, así, mejorar la experiencia sonora.

Temas que también te pueden interesar