Escucha para ver

SONORA.media cierra proyecto con organizaciones afrodescendientes

Después de más de tres años de iniciada la investigación y creación de documentales sonoros con personas afro del norte de Chile, se entregaron las obras digitales a las comunidades.

Por Raúl Rodríguez

Una de las etapas más esperadas de «Paisajes disonantes. 3 obras radiofónicas sobre afrodescendientes de Arica y Parinacota», financiada por el Fondo de Creación Artística CREART, Universidad de Chile (2018-2021), es la retribución a las comunidades y familias afrodescendientes.

Por ello Raúl Rodríguez y Mauricio Barría, equipo central de SONORA.media, viajaron a Arica para reunirse con ellas y entregar los CD con las obras a las y los participantes del proyecto, quienes compartieron sus testimonios e historias de vida para la trilogía de documentales sonoros con afrodescendientes del norte de Chile: Bemba, De Luanda a Lumbanga, y Negra, de reciente estreno en nuestra plataforma.

Raúl Rodríguez, coordinador de SONORA.media, sostuvo que “la devolución a las comunidades y familias es lo más importante para nosotros, ya que de esa forma respondemos a la confianza, compromiso, cocreación y participación que tuvieron las personas, familias y organizaciones del pueblo afrochileno”.

Al respecto, el realizador de SONORA.media, Mauricio Barría, dijo que “hay que pelear contra una concepción de Estado que no reconoce la profundidad y la diversidad. Esto es una acción simbólica, que permite cerrar el proyecto y devolverlo a ustedes”

Registro histórico de resistencia

Foto: integrantes colectiva Luanda, y Mauricio Barría y Raúl Rodríguez, de SONORA.media.

Milene Molina, de la colectiva Luanda y contraparte principal de Paisajes Disonantes, aseguró que “tuvimos un intenso debate para apoyar este proyecto, porque nuestro análisis se basó en el extractivismo intelectual que muchos hacen con nosotras. Observamos con el tiempo, sin embargo, que sí había una devolución, por ello, agradecemos este trabajo porque ha permitido abrir espacios en los cuales no estábamos presentes”.

La historiadora e integrante de Luanda, Carola Cortés, calificó los documentales como “un tremendo registro histórico de la resistencia, principalmente de las mujeres, porque se visibilizan aspectos que se han negado históricamente”.

Azeneth Báez, presidenta de la ONG Lumbanga y de la organización Hijas de Azapa, expresó que “fue muy emocionante participar. La primera vez que me junté con ustedes me hizo recordar, pensar y poner en valor nuestra historia. Imaginarse a través de la palabra y de la historia lo que hemos sido como mujeres es muy importante”.

Mientras, Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro, dijo que “estos documentales son una herramienta educativa para trabajar en los colegios y en las universidades, tal como ocurre, por ejemplo, en la cátedra de estudios afrodescendientes y otros cursos que tiene la Universidad de Tarapacá. Además de considerar todas las dimensiones del patrimonio que tiene el pueblo afro”.

Imagen: «Paisajes disonantes. 3 obras radiofónicas sobre afrodescendientes de Arica y Parinacota»

El director de la Radio UTA, Ricardo Castillo, por donde se transmitieron los tres documentales, valoró el trabajo realizado: “Hay por sobre todo una narrativa sonora radiofónica que te conecta, por lo que debemos seguir haciendo cosas con la universidad y con la radio”.

En la ocasión se entregaron los discos compactos a las organizaciones y familias, cuyo material buscó preservar estas obras y ser una herramienta educativa para sus comunidades y colegios de la región.

“Es importante radicalizar la forma de trabajo con las y los colectivos. Para nosotros fue estremecedor, porque sentimos que teníamos una responsabilidad poderosa, que se fue convirtiendo en pensamiento sensible”, finalizó Barría.

Temas que también te pueden interesar