Escucha para ver

Director de SONORA.media participará en prestigioso festival de Reino Unido con el documental sonoro «Los mil sonidos del golpe»

Entre el 25 y 29 de marzo se realizará el UK International Audio Drama Festival, en Canterbury, donde podrás escuchar -en vivo y/o en formato online- esta producción argentina-chilena que reconstruye el golpe de Estado de 1973, desde la transmisión de tres emisoras nacionales.

Marzo partió con buenas noticias para SONORA.media. Hace unos días se dio a conocer que el documental sonoro “Los mil sonidos del golpe”, que contó con la dirección radial de Raúl Rodríguez, fue seleccionado para participar en el UK International Audio Drama Festival.

Este radiodrama investigado y guionado por Francisco Godínez, director del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) en Argentina, es el único proyecto de América Latina que formará parte del certamen que se realizará entre el 25 y 29 de este mes en Canterbury, Gran Bretaña.

Detalles de Los mil sonidos del golpe (Mil sonidos en un golpe)

Este corresponde a un trabajo realizado en 2013 para conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile, y reconstruir sonoramente los sucesos ocurridos durante el derrocamiento del gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

Una década después, esta producción que en 2014 obtuvo el primer lugar en la categoría Radiodrama en la Bienal Internacional de Radio de México, vuelve a circular con sus interesantes entrevistas a testigos, dramatizaciones y recreaciones en torno a las transmisiones que hicieron tres emisoras aquel 11 de septiembre de 1973: radio Magallanes, Agricultura y radioaficionados.

Este trabajo argentino-chileno fue coproducido por CPR, Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la ONG ECO, Educación y Comunicaciones.

Es por eso que el director de «Los mil sonidos del golpe», Francisco Godínez, afirma que siente un especial cariño por este documental sonoro, el que, asegura, “fue el puntapié para mucho de lo que hicimos después: explorar con los formatos, los géneros, lo sonoro, y sobre todo, la producción colaborativa y a distancia. Entonces, que hoy, 10 años después siga circulando y esté seleccionado por un festival de tanto prestigio, es un orgullo».

Por su parte, Raúl Rodríguez, director de SONORA.media y también parte del equipo de CPR, afirma que «en el marco de lo que han sido los 50 años del golpe de Estado en Chile y los desafíos de memorias que tenemos para los años siguientes, es una gran satisfacción que este radioteatro, con elementos de documental y experimentación, haya sido seleccionado. Contribuimos así a visibilizar narrativas sonoras latinoamericanas que gozan hoy de un buen momento para seguir haciendo nuevos proyectos».

Sobre el festival

Desde hace 10 años, el UK International Audio Drama Festival se dedica a celebrar la producción sonora que se hace en distintas partes del mundo, pero especialmente en Europa. Este certamen anual organizado por el International Arts Partnership, se realiza presencialmente y de manera gratuita en Canterbury, pero también ofrece la posibilidad de seguirlo en línea previa reserva en el siguiente link.

¿Dónde escuchar «Los mil sonidos del golpe»? En nuestro sitio web SONORA.media y en nuestras distintas plataformas de audio.

Temas que también te pueden interesar